Juan Marco Litrica
(2025-11-20T12:52:26):
Juan Marco Litrica
(2025-11-20T12:52:26):
Juan Marco Litrica
(2025-11-20T12:52:26):
Juan Marco Litrica
(2025-11-20T12:52:44):
El documentar comportamientos sonoros, es decir, nombrarlos para no necesariamente repetirlos, sino más bien registrar su existencia en palabra que sirva de disparador hacia un movimiento material más rico aún, es un trabajo que se hace necesario para que los resultados no se "congelen", en todo caso, generando una especie de tratado, cómo podría ser un tratado de armonía que describe posibilidades luego de la observación de comportamientos pero solo eso, un registro, la música estaría por fuera del tratado, más bien en su negación.
Juan Marco Litrica
(2025-11-20T12:52:53):
Si para apreciar me situara en un lugar hedonista podría decir que acabo de escuchar una música hermosa, bellísima, rica en colores, alucinatoria. Pero no es ese lugar el que resulta útil a la hora de analizar el fenómeno.
Lo que percibo en un principio es lo que se da al comenzar ambas improvisaciones, sobre todo en la de cámara en mano. Percibo, decía, una pared sonora generada principalmente por instrumentos de percusión, si bien, por entre las grietas de la pared se escuchan uno o dos sonidos tónicos. Es muy notable, sobre todo en cámara fija, como aparece la idea del liderazgo momentáneo de distintos instrumentos. El más intenso por su pregnancia es el piano. Adquiere un rol que les demás acompañan. Promediando ese momento aparece una melodía originaria, en un instrumento de viento que no se alcanza a identificar en cuanto a su nombre. La melodía no llega a escaparse del todo hacia un lugar tonal, si bien, sobre todo la voz genera una imitación deconstruida de la misma.
Pareciera ser que hay un movimiento dinámico constante que va de una totalidad orquestal fuerte, concreta a momentos de un mínimo de materiales, sobre todo percusión.
En el plano de la significación, de lo que dice la música sin mediar palabras, me puedo situar desde mi escucha en dos factores significantes, estos son los movimientos dinámicos y el manejo del tiempo de exposición de cada material. Lo material, por momentos violento y otros como detrás de un velo, consigue este resultado dinámico en apariencia un poco más allá de la voluntad grupal. Es evidente que el trabajo de ensayo aparece allí, en generar una voluntad individual que se acople a las demás voluntades. En cuanto al tiempo, cada timbre dura una extención por momentos larga, modulante y en otros, sobre todo en la percusión, más impulsivos. Este equilibrio temporal poetiza el devenir. Quienes escuchamos estamos presenciando una búsqueda con varias aristas de parte de la Orquesta. Lo que es más claro, cómo arista fundamental es la calidad humana de les intérpretes. No hay en ningún momento el desear sobresalir por encima de lo que sucede grupalmente. Esta cualidad humana conecta con la idea de gestar imágenes sonoras. Es evidente el carácter visual del resultado musical, y además están claras las influencias, los gustos personales de les musiques. Por mi parte escucho por momentos ciertos parecidos a fragmentos de Morton Feldman, de Berio.
En síntesis, la Orquesta desvío principalmente es una orquesta que funciona como tal, como si estuviese interpretando una partitura. Por momentos me dan ganas de componer algo para ella, pero no serviría como estímulo porque congelaría el movimiento, eso que transcurre en permanencia y se resignifica segundo a segundo.
Juan Marco Litrica
(2025-11-22T20:02:15):
Sobre la primer parte del 9-8-2025.
Un acorde, ese acuerdo espontáneo y tenue. Las voces conducen la nave junto a algunos instrumentos de viento. La estela que va dejando dicho oleaje de sonido, lentamente va haciendo crecer su cauce y va a desembocar en una enorme tormenta. Todas las aguas se derraman y la gravedad sónica parece hacer finalizar tal sección dándole paso a los eventos cortos, que crean una apariencia de caos, aunque es evidente que el trabajo de cámara desarrollado en los ensayos le da una bellísima coherencia. Paso a paso la música nos conduce hacia una forma de reexposicion pero con elementos percusivos también. Llegando al final de esta primera parte se escucha un violento solo de batería, que plantea un volumen nuevo hasta ese momento y le da paso, incluso motivicamente a un solo de piano que fluye líquido, colorido hacia la segunda parte del concierto.
Juan Marco Litrica
(2025-11-22T20:02:31):
RQUESTA DESVÍO
Ensayo 16/11-Pista1
En qué momento comienza la música, su discurso, su devenir?
Se escuchan voces dialogando, salpicadas por algún sonido burbujeante, lánguido. Las voces siguen estando en primer plano. En cierto instante aparece una melodía de contrabajo a la cual se suma el piano. Las voces empiezan a acoplarse en tal recorrido sin abandonar del todo su carácter coloquial. Las percusiones reemplazan al piano y al contrabajo. Algunos sonidos largos fulguran su desapego. La voz encarna su sortilegio. Se hace tiempo de aumentar el caudal de volumen. Este rol lo asume la batería, en un principio sin un pulso fijo hasta llegar a esbozar un ritmo soul. Se va disolviendo la intención y este primer recorte avecina algo tal vez inesperado, seguramente fresco y espontáneo.
Juan Marco Litrica
(2025-11-22T20:03:11):
Textos German Meira
Juan Marco Litrica
(2025-11-25T11:36:52):
ORQUESTA DESVÍO
Ensayo 10
La aparente dispersión sostenida por un armazón sensorio que da vida a cada timbre en su sonar, va tomando cuerpo sin abandonar esa individualidad, cumpliendo funciones específicas referidas al lugar en el registro que ocupa, su duración, su aspereza, su vibrar.
Hasta aquí la textura funciona como un collage, superponiendo capas de sonido. Lentamente van encaminando sus andares hacia vectores texturales más concretos, identificando alturas pero sin dejar de lado los ataques percusivos. Las notas languidecen y un desmembrar de situaciones apela a nunca finalizar del todo, tal es la característica de la Orquesta, no se percibe dónde comienza y tampoco dónde termina, cómo un ser que ignora ambos saberes.
G.M
Juan Marco Litrica
(2025-11-28T18:00:15):
[28/11 17:57]
Germán Meira:
La presencia del piano, desarrollando gestos intermitentes, que cumplen una función introductoria, se funde con la percusión que, por momentos ocultan su fuente, es decir, se dificulta descifrar con que instrumento se producen. Mientras tanto el piano va adquiriendo un lugar solista, apoyado por una breve intervención del saxo. Voces masculinas aparecen fantasmales en algunos momentos. La percusión se asemeja, en esos instantes, a una fábrica, un taller en pleno funcionamiento. A esa altura, una voz femenina viniendo de muy lejos se aproxima al centro de la escena. El piano abandona su fluir y los instrumentos ya se hacen escasos, languidos y surge esa duda de cuál será el último sonido, que timbre cumplirá su tiempo en el finalizar. No lo sabemos, tampoco es imprescindible saberlo. Toda la atención está volcada en el desarrollo, en ir de un extremo al otro. Ese devenir constela en su despliegue todo lo que hacía falta decir.
ENSAYO 1
Juan Marco Litrica
(2025-11-30T08:44:59):
ENSAYO N*2 Germán Meira: La conversación, como textura de terremoto tenue, induce a pensar en la contemplación de una apariencia, un contrapunto constructivo rubricado por otra voz, la del clarinete desarrollando una gestualidad por momentos oriental, en tanto que la percusión ensaya motivos que no llegan a interrumpir a las voces. Lo que se deja entrever es que tal intercambio de pareceres, de sentires también constituyen una red de construcción, un laberinto en el que los materiales son esos, los que se dicen y como se dicen. La música venidera será un palacio de contradicciones absolutamente necesarias para crear con un espíritu que inconcluye, que suelta pájaros que no toleran la jaula del lenguaje, sino que la sobrepasan reinventando hacia uno nuevo, fresco del crecer, impulsado desde ese suelo que parece temblar pero que, en realidad, es un terreno fértil donde cultivar las ansias.
Germán Meira Meira
(2025-12-01T23:33:33):
Ensayo Orquesta Desvío 30/11/25
Ser participe de una reunión en la que se encuentra la motivación plena de desear hacer música es una bellísima experiencia. Justamente la búsqueda de la belleza sonora impulsa hacia esa meta, y la pulsión arrastra a quienes formamos parte, como una ola inmensa. Lo sónico inunda el aire de vibrares en los que cada partícula dice algo. Esos decires intuyen un conversar que armoniza, cómo un acto de fé, su existencia. La variedad timbrica constata la cualidad del vuelo, a veces rasante, otras en alturas casi inalcanzables. La intervención de lo electrónico parece desentonar, aunque tal vez ese "fuera de tono" implique eso en escencia. La orquesta no busca lo tonal pero, si tomamos esta palabra con su derivado en "tonalidad", nos ubica en el terreno del color, eso tan inasible, tan claroscurescente en dónde podemos vislumbrar combinatorias que espejan el movimiento aéreo. En medio del salon hay una columna en la que se proyectan imágenes que se corresponden plenamente con lo sonoro, generando un punto de atención que capta, con una coherencia abismal, cada movimiento sonoro. Crece la luz en el brillo zigzagueante del sonar. Lucha interna siempre presente por alcanzar un final. Hoy, mientras escribo, lo sigo buscando.
Germán Meira Meira
(2025-12-01T23:51:56):
Germán Meira
Germán Meira Meira
(2025-12-04T10:32:37):
Surge la imperiosa necesidad de mostrar el trabajo gestado en los ensayos. Tal trabajo, generado desde la pura intención creadora, impulsa en multiplicidad de vectores, con la única consigna del "desvío", del evitar lo obvio, de sentir la inmensa felicidad de compartir con quienes asistan al concierto una búsqueda, un centro movilizante. Ser participe de una experiencia reveladora sumará voluntades, le dará plenitud a la experiencia. El volar es posible dentro de esta nave cósmica. Su único motor, el deseo, la lleva hacia lugares impredecibles, totalmente indeterminantes. Las resultantes sonoras impactan cálidamente en quien escucha. La presentación, la representación construyen el desviar. Será imposible no prestar atención a el suceder. Cada escucha es un desafío, una puesta en juego desde lo más profundo del alma. El seis de diciembre nace un apostar en el hermoso juego del arte sonante.
Germán Meira Meira
(2025-12-04T10:33:45):
Germán Meira